III Congreso de Análisis Crítico del Presente. La Ontología materialista de Gustavo Bueno

PROGRAMA

11:00. Presentación.

Felipe Giménez Pérez. El principio antrópico y la Ontología materialista.

16:00. Mesa redonda.

La Ontología materialista de Gustavo Bueno.

17:30. Clausura.

PREÁMBULO.

¿Es posible construir una Ontología en la actualidad sin recaer en la Metafísica? ¿O quizás el proyecto de una disciplina que explique la estructura de la realidad ha pasado de ser un asunto filosófico a algo privativo de las nuevas ciencias, como la Cosmología? Aún más dudoso parecerá para el gran público la idea de una Ontología materialista, cuando ya Andrónico de Rodas, escolarca del Liceo durante la primera mitad del s. I a.c., preparó la redacción de las obras de Aristóteles y reunió catorce libros que, sin un título común concreto, fueron denominados por su posición justo después de los libros dedicados a la Física, esto es, Metafísica (ta metá ta physiká). Nombre que, pese a ser utilizado en este contexto bibliotecario, ya mantenía unas connotaciones temáticas. Lo que está después del mundo físico, sólo puede ser alcanzado superando lo físico y hallándolo como su fundamento, la metafísica o también denominada Filosofía Primera, la ciencia del ser en cuanto ser, de las esencias cuya forma, siguiendo la filosofía aristotélica, ya está completamente actualizada y por lo tanto no son corruptibles, desembocando en el Acto Puro, el Motor Inmóvil ya insinuado en la Física, la Teología, la ciencia de las últimas causas. Desde estas coordenadas, Ontología y Metafísica estaría irremediablemente unidas.

Sin embargo, Gustavo Bueno, ya desde 1970 con la publicación de su obra El papel de la Filosofía en el conjunto del saber (1970) y sobre todo dos años después, cuando vieron la luz los Ensayos materialistas (1972), planteó el proyecto de una Ontología materialista, cuyos postulados se alejaban de lo que tradicionalmente se entendía como Ontología y también de materialismo. Si la tradición identificó Ontología y Metafísica (pese a que Ontología es un término acuñado por Rudolf Goclenius en su Lexicon philosophicum de 1613) y al materialismo se le identificó con el monismo, para Bueno la caracterización fundamental del materialismo es la que marca Platón en el Sofista con su principio de symploké: «¿Dejaremos acaso de poner en relación al ser con el
cambio y con el reposo, y toda cosa con toda otra cosa, como si existiesen sin mezcla y fuese
imposible un intercambio mutuo, y las consideraremos así en nuestros razonamientos? ¿O
reuniremos todas las cosas en una sola, como si fuese posible para ellas comunicarse
recíprocamente? ¿O pondremos en relación a unas sí, y a otras no? (Platón, Sofista, 251d-252b)

De esta manera, la Metafísica es la que resulta caracterizada por el principio del monismo, esto es, la negación de la discontinuidad entre las cosas que señala el principio platónico de la symploké. La Metafísica se convierte así, según afirma Bueno en su libro de 1970, El papel de la Filosofía en el conjunto del saber, en la sustancialización, la desconexiónde lo que está conectado, la reificación, la hipóstasis o inmovilización de lo que fluye. Por ejemplo, la idea de Dios no será metafísica porque designe a un ente transfísico, inverificable o incognoscible, sino porque es la resultante de sustancializar ciertas cualidades o ciertas relaciones, tales como el pensamiento, la conciencia o la infinitud.

Caracterizado el materialismo monista (donde se incluye tanto al materialismo grosero como al materialismo dialéctico marxista, el Diamat) como «materialismo mundano mitológico», la materia, para Bueno, viene definida no solamente por su punto de partida, el corporeísmo, sino por dos características que enumera en Materia (1990): pluralidad y codeterminación.

Con todos estos mimbres que pretendemos poner de manifiesto en este III Congreso de análisis crítico del presente, contamos además con un «artesano» de excepción: se trata de Felipe Giménez Pérez, sin lugar a dudas el mayor experto en la Ontología materialista de Gustavo Bueno, como atestiguan sus dos obras principales: La Ontología materialista de Gustavo Bueno (1994) y El materialismo filosófico de Gustavo Bueno: Ontología y Gnoseología (2005). Felipe Giménez será el ponente principal de nuestro congreso, en el que trataremos los siguientes temas:

– La doctrina de los tres géneros de materialidad.

– El ego trascendental y el principio antrópico.

– Las tres ideas cardinales de la Ontología materialista y la periodización de la Historia de la Filosofía.

– La Idea de materia ontológico general.

– La redefinición del materialismo filosófico formulada por Gustavo Bueno a partir de 2008.

– La Ontología y la Noetología.

III Congreso de Análisis Crítico del Presente. La Ontología materialista de Gustavo Bueno.

 

III Congreso de análisis crítico del presente

Con Felipe Giménez Pérez, el mayor experto en la Ontología del materialismo filosófico, autor de importantes obras. 

Muy pronto toda la información…

revistametabasis.com

ISSN 2605-3489