IV Congreso de Análisis Crítico del Presente. La Filosofía Política del Presente

PROGRAMA

10:00 h. Inauguración.

10:15 h. Jesús Salvador Palanques (Universidad de Alicante).

Filosofía política en la España de nuestro presente.

12:15h. Felipe Giménez Pérez (Universidad Complutense de Madrid).

El Imperio como categoría político-filosófica.

16:30h. Presentación de novedades. Número 16 de Revista Metábasis.

17:00 h. Mesa redonda. La Filosofía Política del presente.

19:00 h. Clausura.

PREÁMBULO.

¿Es posible dar cuenta, desde una perspectiva filosófica, de las sociedades políticas de nuestro prsente? En un momento histórico en el que parecieran haberse disuelto las teorías tradicionales sobre el estado nacional, desbordado por el fenómeno de la globalización (recientemente rebautizado como «globalismo»), en el que las fronteras estatales parecen hacer aguas ante los flujos migratorios y fenómenos de escala mucho más amplia, pareciera pertinente reconsiderar todo lo que sobre los temas políticos ha sido dicho.

Si ya el propio concepto de estado acuñado por Maquiavelo a comienzos del siglo XVI (lo stato, lo que permanece) parecía cerrar el círculo en torno a una serie de problemas surgidos en la Modernidad, a propósito del concepto de soberanía, como un atributo del estado moderno, frente al Papado y el Imperio, pareciera que nuestra época debe reconstruir la propia idea de lo político en torno al concepto de una sociedad global (o «aldea global»), dirigida a través de instituciones supranacionales (la OMS, la ONU, el Foro Económico Mundial, etc.). Instituciones supranacionales regidas por la forma de gobierno considerada más perfecta, la democracia, aplicada ahora a la idea de un gobierno mundial o Nuevo Orden Mundial.

Sin embargo, resulta sumamente ingenuo suponer que todo el entramado de instituciones supranacionales anula a los propios estados nacionales. O incluso que el estado sea un invento de la Modernidad (como si las polis griegas, los reinos medievales o las talasocracias no fueran estados). Nos encontramos simplemente en una fase más del desarrollo de las sociedades políticas: si con el comienzo del Estado nos encontramos con sociedades protoestatales, donde las fronteras entre estas sociedades estatales (o con sociedades aún en situación preestatal) no estaban definidas, en el mundo actual, con alrededor de 200 estados con asiento en la ONU, se fantasea con el fin de la división de la humanidad en dichos estados. Algo que solamente puede defenderse de manera intencional, puesto que tales organismos supranacionales se sostienen, precisamente, gracias al impulso y financiación de dichos estados nacionales…

El marxismo se anticipó a la idea de la «aldea global» de la globalización actual, la que postula la desaparición de los estados nacionales. La tradición marxista, ya fuera por boca de Marx, Engels o Lein, postuló la existencia de una sociedad sin clases tras la revolución comunista y la dictadura del proletariado como forma de construir una sociedad postestatal (¿acaso sería una vuelta al «comunismo primitivo» roussoniano? ¿o quizás una refluencia de sociedades políticas previas?). Sin embargo, aún no se ve ningún efectivo «fin del Estado» (ya sea por destrucción en el sentido anarquista, o por su disolución en el sentido leninista), por lo que hemos de seguir considerando al estado como los clásicos lo consideraron, es decir, como dotado de tres elementos irrenunciables: un territorio sobre el que se asientan, delimitado por fronteras (normalmente provistas de mecanismos de defensa como vallas o murallas), un pueblo que habita ese territorio, y un gobierno que reorganiza todo el conjunto que conforma la sociedad política de referencia.

En suma, el objeto de este IV Congreso de análisis crítico del presente, organizado por Revista Metábasis, es analizar cómo se articula la Filosofía Política del presente en marcha, atendiendo a unas líneas maestras que detallamos a continuación:

LÍNEAS DE DEBATE.

  • El origen de la sociedad política.
  • La clasificación de las sociedades políticas desde Platón y Aristóteles hasta nuestros días.
  • Las fases de desarrollo de las sociedades políticas.
  • El concepto de eutaxia o buen gobierno.
  • El Imperio como categoría filosófico-política.
  • Nación histórica, nación política y nación fraccionaria.
  • La ideología del fundamentalismo democrático.
  • El mito de la sociedad global.

revistametabasis.com

ISSN 2605-3489