
PROGRAMA
10:00 h. Inauguración.
10:15 h. Felipe Giménez Pérez (Universidad Complutense de Madrid).
Carl Schmitt y el problema de las relaciones internacionales.
12:15h. Centenario de Gustavo Bueno.
Presentación de los números 17, 18 y 19 de Revista Metábasis.
Más allá de Gustavo Bueno.
16:30h. Enrique Refoyo Acedo (Universidad San Pablo CEU). Geopolítica y Geografía Militar: Conocimiento clave para el análisis de la realidad.
18:00 h. Mesa redonda: La Geopolítica del presente y la Guerra de Ucrania.
19:30 h. Clausura.
PREÁMBULO.
Hemos decidido escoger como tema de nuestro V Congreso de Análisis Crítico del Presente un tema muy añejo pero a su vez muy actual, como puede verse en el rótulo: La Geopolítica del presente y la Guerra de Ucrania. Siguiendo la línea del anterior IV Congreso, dedicado a La Filosofía política del presente, nos proponemos hablar de una disciplina muy en boga, la Geopolítica.
Fue el geógrafo sueco Rudolff Kjellen (1864-1922) quien acuñó en 1899 el término Geopolítica para referirse al estudio del territorio dentro de un estado. En 1916, en El estado como forma de vida, define al estado como el organismo biológico vital indefinido, supra individual , corazón y nervio central de la nación, dominado por cinco esencias, territorio (geopolítica), población (demopolítica), economía (ecopolítica), estructura social (sociopolítica) y gobierno (cartopolítica).
Sin embargo, suele considerarse como fundador de la disciplina denominada Geopolítica al geógrafo británico Sir Halford J. Mackinder, (1861-1947), quien en su obra «The Geographical Pivot of History» del año 1904, publicada como libro el año 1919, cuando se aprobó el Tratado de Versalles que ponía fin a la Primera Guerra Mundial, ofrece una perspectiva donde el centro de la Historia Universal se encuentra en la región de Asia Central, el corazón continental del continente euroasiático (el «Continente Isla» o «Isla Mundial», tomando casi literalmente el ecúmene de Ptolomeo, previo al descubrimiento de América, como canon geográfico) y pivote de los grandes imperios por disponer de sus propias «arterias naturales» (los valles fluviales). La lucha secular se definiría entre aquellos Estados que disponen de salida al mar y las potencias centrales que buscan encontrar esa salida hacia mares preferentemente cálidos (el Mar Mediterráneo, el Oceáno Pacífico, &c.).
Como la Primera Guerra Mundial habría surgido producto de la lucha de las potencias centrales (Alemania, Austria-Hungría, Rusia) por encontrar salida al mar, la solución para frenar esta belicosa actividad de tales imperios sería la descomposición de estas «potencias centrales» en
pequeños estados, al modo de un «cinturón envolvente» calcada de sus propuestas que tuvo lugar en el Tratado de Versalles (1919).
La famosa frase de Mackinder, «Quien domine Europa oriental, gobernará el corazón continental.
Quien domine el corazón continental, gobernará la Isla Mundial. Quien domine la Isla Mundial, gobernará el mundo», parece tomar su verdadero sentido en una época como la actual, una vez que se ha producido no sólo el descubrimiento de América sino que se han desarrollados
sus principales virtualidades: los viajes interoceánicos y la comunicación inmediata a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
No obstante, frente a la idea de Mackinder ya había precedentes de enfocar esa tradición geopolítica con nombres como el economista Friedrich List (1789-1846), acuñador del sintagma «Economía nacional» o Friedrich Ratzel (1844-1904), quien en su tratado Antropogeografía (1882), señaló que el hombre es el actor principal de la vida social pero que este se encuentra sujeto a presiones de la geografía que constituyen desafíos, los cuales debe dominar y poner a su servicio. Ratzel defiende de que una potencia requiere disponer un mayor espacio geográfico.
De esta línea alternativa a la de Mackinder, surgirá la Geopolítica de Karl Haushoffer (1869-1946), La base científica del arte de la actuación política en la lucha a vida o muerte de los organismos estatales por el espacio vital. Creador de la geopolítica alemana, la define como la ciencia del conflicto y del cambio de los estados como organismos dinámicos y biológicos. La geopolítica es la estrategia política basada en la geografía, en la conciencia geográfica del estado. La definió como la base científica del arte de la actuación política en la lucha a vida o muerte de los organismos estatales por el espacio vital o Lebensraum. Espacio vital, no conviene olvidarlo, que también ganaron los Estados Unidos en su avance hacia el oeste, siguiendo la doctrina del Destino Manifiesto acuñada por el publicista John O´Sullivan. Así, si Mackinder recomendó en 1919 la constitución de una franja de Estados independientes en Europa oriental, Haushofer invirtió la tesis de Mackinder y varios años más tarde defendió la extinción de dichos Estados.
La Geopolítica de Mackinder se rebela así como una disciplina meramente funcional, donde lo que importa son los planes y programas del Estado de referencia: como es lógico, los alemanes, al verse encerrados e incluso al ver a compatriotas suyos encajonados en pequeños estados lindantes con Alemania, siendo ésta una potencia terrestre, tenían necesariamente que recuperar lo que se perdió en la Primera Guerra Mundial e incluso ir más allá si los demás se lo permitían.
La Segunda Guerra Mundial vio el renacer de la idea de Mackinder bajo una nueva nomenclatura. Así, del Heartland, la Gran Isla continental euroasiática, Nicholas J. Spykman, se pasa al Rimland: quien tiene el poder no es quien controla la Gran Isla, sino quien es capaz de rodearla. Así, respecto a Eurasia como zona clave de la geopolítica, Spykman postuló
su teoría del anillo continental (Rimland), donde no es el bloque central rusoasiático el clave de la Historia Universal, sino las áreas marginales de Eurasia, especialmente sus litorales, donde precisamente Rusia era asfixiada una y otra vez en sus intentos de buscar una salida al mar. De aquí deriva la idea de George Kennan de la «contención» de la Unión Soviética que caracterizó a la política norteamericana durante la Guerra Fría.
En la actualidad, estamos asistiendo a un conflicto armado en pleno corazón del Heartland, el lugar fundamental de la Historia Universal desde las coordenadas geopolíticas clásicas, Eurasia. Obviamente, nos referimos a la guerra que Rusia está librando en Ucrania, que cabe considerarla, desde el punto de vista de la Geopolítica, como algo necesario, puesto que, tras el fin de la Guerra Fría, con la caída de la Unión Soviética, se vislumbraba que las siguientes décadas en
Europa del Este serían un intento constante de la Rusia postsoviética de recuperar lo
perdido. Como dijo Robert Kaplan en La venganza de la geografía: «Reconsolidar ese mismo corazón continental: Bielorrusia, Ucrania, el Cáucaso y Asia Central, […] un siglo después de que Mackinder expusiera sus teorías, constituye uno de los principales dramas geopolíticos de nuestro tiempo».
Sin embargo, ¿por qué reducir la Geopolítica a épocas tan recientes? Si por Geopolítica se entiende todo lo relativo a la influencia geográfica en la política, todo lo relativo a los avances territoriales a lo largo de la Historia tendrá un carácter geopolítico. Por ejemplo la Reconquista (o recubrimiento del Islam) que los reinos cristianos realizaron en la Península Ibérica, comienzo formal de España (precisamente este año se cumplen los doce siglos de la primera carta fundacional o carta puebla de un municipio español, Brañosera, en el 824). O los flujos migratorios que se han producido históricamente en el mundo, como el que vive Europa en la actualidad, que amenaza con modificar su identidad en pocas décadas…
Por todo ello, desde nuestro V Congreso, proponemos las siguientes líneas de debate:
LÍNEAS DE DEBATE.
- Orígenes de la Geopolítica como disciplina.
- Conflictos geopolíticos a lo largo de la Historia (Reconquista, relaciones Francia-España, Guerras mundiales, Guerra Fría, flujos migratorios…).
- Teorías geopolíticas (Alfred Mahan, Mackinder, Spykman, Haushoffer, realismo político de Morgenthau-Kissinger…).
- Usos y abusos del término Geopolítica (Geoestrategia, Geopolítica de internet, Geopolítica de la mente…).
ISSN 2605-3489