
PROGRAMA
10:00 h. Inauguración.
10:15 h. Manuel Pérez Cornejo (Universidad Complutense de Madrid).
Actualidad del pesimismo filosófico.
12:15h. Presentación de novedades.
– Presentación de la edición en español del libro de Ulrich Horsmann,
El monstruo. Perfiles de una filosofía antropófuga,
publicado por Ediciones Sequitur en 2024
y traducido por Manuel Pérez Cornejo.
– Presentación de los números 19 y 20 de Revista Metábasis.
Más allá de Gustavo Bueno.
16:30h. Felipe Giménez Pérez (Universidad Complutense de Madrid).
El pesimismo español. El caso de Pío Baroja.
18:00 h. Mesa redonda.
El pesimismo, filosofía de nuestro tiempo.
19:30 h. Clausura.
PREÁMBULO.
Como recordarán nuestros lectores, en Junio del pasado año 2024 Revista Metábasis dedicó su Número 18 a analizar de forma monográfica la Filosofía pesimista del siglo XIX, un movimiento que inicia en Arthur Schopenhauer (1788-1860) y que transcurre a lo largo de todo el siglo, pasando por autores tan significativos como Philipp Maindländer (1841-1876), Eduard Von Hartmann (1842-1906), Friedrich Nietzsche (1844-1900) o Julius Bahnsen (1830-1881). El pesimismo tiene incluso su propia «sección femenina»… y feminista: ahí tenemos los nombres de Helen Von Druskowitz (1856-1918) o Alma Von Hartmann (1854-1931). Resulta ciertamente sorprendente que el movimiento feminista no reivindique a estas ilustres precursoras suyas. O quizás una simple muestra del signo de nuestro tiempo…
Este movimiento pesimista, además, posee gran enjundia en nuestro presente, al menos en lo que se refiere a lo que Gustavo Bueno denominó como «filosofía administrada»: numerosas publicaciones de autores pesimistas como Schopenhauer, Nietzsche, Druskowitz o Von Hartmann han visto la luz recientemente. Incluso existe una Sociedad Iberoamericana de Estudios sobre Pesimismo, prueba del interés por esta corriente en el mundo hispánico.
El pesimismo parte de la idea de Schopenhauer, que extrae de Kant y también de Leibniz, de
reducir el mundo a mera «voluntad y representación» (vis appetitiva y vis repraesentativa): «el mundo es tan dependiente de nosotros, en su conjunto, como nosotros, individualmente, lo somos de él», dice Schopenhauer a propósito de la crítica de Hume a la sucesión temporal y la causalidad, que dará paso precisamente al idealismo trascendental de Kant. Escindida la realidad en fenómeno y noúmeno por el filósofo de Könisberg, Schopenhauer identifica el nóumeno, la «cosa en sí» con la Voluntad. Esta voluntad parece asemejarse al Dios de la Metafísica tradicional, solamente que en lugar de tender a la suma bondad, perfección, etc., tiende a todo lo contrario. Diríase que el mundo, al contrario de para los providencialistas como Bossuet, ya no es regido por un Dios sino por un demonio.
Gustavo Bueno, en El mito de la felicidad (2005), señala que el pesimismo filosófico decimonónico habría supuesto la negación de la Idea de Progreso, elevada a la cúpula ideológica de las sociedades capitalistas, y también la negación del principio de felicidad como destino del ser humano. La doctrina pesimista de la felicidad se convierte en el núcleo de una
concepción descendente o degeneracionista del mundo. Una idea que parecía abandonada tras la Segunda Guerra Mundial y el fin de la Guerra Fría, con el «Fin de la Historia» de Francis Fukuyama y el triunfo de las sociedades democráticas de mercado pletórico.
Sin embargo, en nuestros días una serie de corrientes que podemos englobar en lo que se denomina como «filosofía mundana» parecen haber recuperado los planteamientos del pesimismo decimonónico. Desde la Agenda 2030 del Foro Económico Mundial, que aboga por una sociedad menos consumista y que conduzca al decrecimiento económico y la reducción de la población mundial, es decir, todo lo contrario a la idea progresista que acompañaba al capitalismo, pasando por la confrontación entre sexos propia de ideologías como el feminismo, que conducen a una soledad cada vez mayor en nuestras sociedades modernas, las catástrofes naturales (cambio climático, pandemias, etc.)… Pareciera que se está cumpliendo lo que afirmó Phillip Maindlander en su Filosofía de la redención: «En el Estado ideal, la humanidad realizará el “gran sacrificio”, como dicen los hindúes, es decir, morir». La humanidad ya no avanza hacia el progreso sino, en definitiva, hacia su extinción.
Dados estos antecedentes, hemos considerado desde Revista Metábasis dedicar nuestro VI Congreso de Análisis Crítico del Presente a la actualidad del pesimismo filosófico. Para ello contaremos con la presencia de un habitual en estos eventos, el profesor Felipe Giménez Pérez, que realizó una importante aportación a nuestro número monográfico sobre el pesimismo, así como con un invitado de excepción: se trata del profesor Manuel Pérez Cornejo, traductor de importantes obras de la corriente pesimista, entre las que se encuentran la Filosofía de la redención de Phillip Maindlander como la recopilación de textos de la Filosofía de lo inconsciente de Eduard Von Hartmann, que vio la luz en el año 2022.
Con estos invitados tan especiales, nuestro VI Congreso tendrá las siguientes líneas de debate:
LÍNEAS DE DEBATE.
-El pesimismo y la Idea de Progreso como planteamientos antagónicos.
-El pesimismo a escala antrópica: decrecimiento económico, conflictos entre sexos (feminismo, MGTOW, Red Pill, etc.), pesimismo como negación del principio de felicidad (Hegesias, Schopenhauer, Maindlander, etc.)
-El pesimismo a escala anantrópica: la idea del fin del mundo o ekpirosis de los estoicos, el eterno retorno de lo idéntico de Nietzsche, el suicidio cósmico o «suicidio cuántico» de Hans Moravec y Bruno Marchal, etc.
-El pesimismo a lo largo de la Historia de la Filosofía: pesimismo antiguo, pesimismo medieval, pesimismo contemporáneo, pesimismo alemán, pesimismo español, etc.
ISSN 2605-3489