Contacto

Trabajando ya en el Número 5 de Revista Metábasis…

Heartland

«Quien domine Europa oriental, gobernará el corazón continental.

 

Quien domine el corazón continental, gobernará la Isla Mundial.

 

Quien domine la Isla Mundial, gobernará el mundo»

 

Sir Halford Mackinder (1904)

 

revistametabasis.com

ISSN 2605-3489

Sobre el Número 4 de Revista Metábasis. I Congreso de Análisis Crítico del Presente en Murcia

 

Nuestro Director y Editor José Manuel Rodríguez Pardo nos habla del Número 4 de

Revista Metábasis y del I Congreso de Análisis Crítico del Presente, a celebrar los días 13

y 14 de Febrero de 2020 en Murcia. Plazo de presentación de comunicaciones hasta el

20 de Enero de 2020.

revistametabasis.com

ISSN 2605-3489

La genealogía de la Crítica de la Razón Literaria

metabasis-004-039-1491Creemos inexcusable, como preámbulo de esta crítica, ofrecer algunas indicaciones esenciales de carácter bio-bibliográfico sobre Maestro que introduzcan de alguna manera la vasta problemática que vamos a tratar de desbrozar en estas páginas. Maestro ha asegurado que su acercamiento a Bueno fue muy temprano, fechable en sus años universitarios: «En 1990 comencé la elaboración de mi tesis doctoral. Las lecturas de todo lo que se publicaba en El Basilisco me sirvieron de referencia fundamental, en una relación entre Filosofía y Literatura que iría creciendo progresivamente» (Angulo, R., Vélez, I. & Franco, R., 2014, 109). Sin embargo, basta una lectura de la tesis doctoral de Maestro, publicada en 1994, para desmentir esta aseveración: no solo porque en ella no se cite en ningún momento a Bueno o al materialismo filosófico (solo se trata la idea de transducción, que será recuperada después para su «Crítica de la Razón Literaria», aunque, como es sabido, esta idea no es tampoco ocurrencia de Maestro, sino que fue Dolezel en un artículo de los años 80 quien la introdujo en estudios literarios; un artículo, dicho sea de paso, cuya única versión española hasta la fecha debemos al volumen sobre semiología literaria editado por el propio Maestro en 2002), sino, ante todo, porque la tesis está repleta de alabanzas a figuras como Bajtín, Gadamer o Kant y se constata en ella una dependencia teórica evidente de la filosofía alemana, convenientemente remozada por su directora de tesis, María del Carmen Bobes Naves.

Ruiz de Vergara Olmos, E. (2019). La «Crítica de la Razón Literaria» de Jesús González Maestro vista desde el materialismo filosófico. Revista Metábasis, Nº 4, 41.

 

revistametabasis.com

ISSN 2605-3489

 

La situación política actual, desde la filosofía de Gustavo Bueno

Blog_del_suscriptor_146248836_11863039_1706x960
Gustavo Bueno (1924-2016)

Valbuena, Felicísimo (03 de Noviembre de 2019). La situación política actual, desde la filosofía de Gustavo Bueno, La Nueva España, 32.33.

revistametabasis.com

ISSN 2605-3489

Poesía y Verdad… Muy pronto en el Número 4 de Revista Metábasis

Problema de ApolonioAhora bien, el soneto Suelta mi manso, mayoral extraño, tiene un sentido literal y prosaico cuya racionalidad noetológica –no por ello científica estricta, alfaoperatoria sino prudencial betaoperatoria– pueda serle reconocida al margen y previamente a su sentido poético. Un sentido que sólo se nos manifiesta en su interpretación alegórica, cuando manso (y sólo a través del autor y de otras obras suyas, como causa eficiente y formal) nos lleva a la mujer. Pero a la mujer vista no como mero sustituto de un referencial que pudiera ser simplemente desplazado, sino como un manso fingido que sustituye a una mujer real, y como una mujer real vista poéticamente como un manso, según sus querencias específicas y por encima de su voluntad. No por ello la interpretación poética del soneto pierde racionalidad, tan sólo pierde la racionalidad prosaica.

En cambio, el teorema I,1 de Euclides despliega una racionalidad noetológica que nos conduce a verdades científicas (a identidades sintéticas) y que excluye, como mera ficción metafísica, cualquier interpretación alegórica, por ejemplo, la interpretación metafísica de quienes creyeron ver en los teoremas encadenados de Euclides, y aún en el encadenamiento de sus libros, una escala que vendría a desembocar en una visión del Mundo –aún acariciada por Kepler– como un sistema de poliedros regulares envueltos por un dodecaedro cósmico.

Bueno, G. (2009), Poesía y verdad. El Catoblepas, Nº 89, 2.

revistametabasis.com

ISSN 2605-3489

 

La teoría de la literatura en el próximo Número 4 de Revista Metábasis…

Blog_del_suscriptor_146248836_11863039_1706x960
Gustavo Bueno (1924-2016)

Sin embargo lo cierto es que la llamada crítica literaria asume ordinariamente el cometido de informarnos con todo el detalle y escrupulosidad posible de «circunstancias» que parecen externas al poema, pero que resultan no serlo siempre, si es que en ellas encontramos las referencias mismas que le confieren su pleno significado poético. La crítica recurre al autor, que lejos de ser segregable enteramente de la obra, como algunos pretenden –Roland Barthes, por ejemplo–, desempeña a veces el papel de hilo conductor de las asociaciones literarias a través de los caminos extrínsecos de la biografía. Es cierto que muchas de estas circunstancias, aunque externas a la inmanencia textual del soneto en concreto, no son sin embargo externas al cuerpo literario constituido por la obra completa del autor, obra que constituye de algún modo un «campo inmanente» de investigación hermenéutica. El Vireno del «collarejo azul» se relaciona obviamente con el manso del soneto que comentamos, que no figura con nombre propio.

Bueno, G. (2009). Poesía y verdad. El Catoblepas, Nº 89, 2.

revistametabasis.com

ISSN 2605-3489