En Enero… Las relaciones son entes de razón

De acuerdo con este principio, se enseña que las relaciones que se dicen positivas no son distintas de las absolutas, en general, no hay ninguna relación, porque Dios puede producir y conservar sin su intervención todas las cosas de las cuales una no es parte esencial de Ia otra, etc, Pero no puede producir dos absolutas sin relación. Luego Ia relación no es cosa distinta de ellas.
De acuerdo con esto, se enseña que las siguientes proposiciones son falsas: la paternidad est.á en el padre, la filiación en el hijo y otras similares. Pero en cambio éstas son verdaderas: la paternidad es el padre, la filiación es el hijo o la paternidad es un término que indica al padre directamente y al hijo indirectamente, pero la filiación es un término que indica lo contrario. Igualmente, la semejanza es el mismo símil o el término que indica al mismo símil directamente y a su consímil indirectamente y así de otros. En cuanto a cuál es la más verdadera, esto es, la paternidad es el padre o la paternidad es el término, etc., depende de la voluntad de los que hablan. Sin embargo, Aristóleles en los predicámentos parece usar ad aliquid en el segundo modo, esto es, en lugar del término.

De acuerdo con esto, de por sí las especies y los individuos de aquel género son únicamente términos y de acuerdo con esto tendría que negarse la siguiente proposición: Sócrates es una relación. Y así se argumenta que Ia paternidad es una relación: Sócrates es paternidad, Iuego Sócrates es una relación. No tiene valor porque en el primer caso la paternidad se supone materialmente porque este término paternidad es una relación, en el segundo caso, persona, cuando se dice que Sócrates es paternidad. Luego acudiendo a la relación, como Aristóteles la usa en los predicamentos, todos los nombres que no pueden verificarse de algo sino expresando o sobreentendiendo otro nombre, están en el predicamento de la relación (Ockham, G., 1972, Tratado sobre los principios de la Teología, Buenos Aires: Editorial Aguilar, pp. 78-9).

revistametabasis.com

ISSN 2605-3489

Deja un comentario