En el Número 11… El recalentamiento económico de China

Un recalentamiento de la economía china puede tener amplias repercusiones negativas, no sólo para el país sino también en el exterior. En el plano interno, este pudiera provocar el surgimiento de burbujas que desencadenarían una crisis del sistema financiero, como ocurrió en la crisis japonesa y asiática, pero con repercusiones mayores, debido, sobre todo, a la vulnerabilidad del sistema financiero.

Por otra parte, el crecimiento desmesurado y desproporcionado entre los distintos sectores, provoca estrangulamientos económicos y presiones inflacionarias, que se traducen en un incremento de los costos de producción y en pérdida de competitividad, pero, además, afectan directamente el nivel de vida de la población, con gran incidencia en la estabilidad social.

Dado el peso de la demanda china en los mercados internacionales –el país consume el 40% de la producción mundial de cemento, 25% de la de aluminio, 7% de la de petróleo, 27% de la producción de acero, 30% de la de mineral de hierro y 31% de la de carbón–, se está trasladando parte de esa inflación doméstica hacia los mercados mundiales. De hecho, desde el 2003 se viene observando un incremento de precios de la energía y otras materias primas en el mercado mundial.

Dadas las anteriores razones, se ha hecho indiscutible la necesidad de desacelerar el crecimiento de la economía. La gran preocupación de analistas y funcionarios se ha centrado entonces en las vías para lograrlo, es decir, si China sería capaz de realizar un «aterrizaje suave» que evitara daños mayores al país y al resto del mundo.

Molina, E. & Regalado, E. (2005). El recalentamiento de la economía china. El Catoblepas, N° 36, 25.

revistametabasis.com

ISSN 2605-3489

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s