Fausto y el catolicismo

metabasis-002-0530611El tema general es cómo la riqueza de conocimiento material acarrea sin embargo la miseria moral y espiritual. Goethe establece que la tragedia tiene un final de salvación católica por cierto curiosamente tratándose de un escritor alemán protestante, luterano al hacer que aparezca la Virgen María salvando a Fausto en la segunda parte, haciendo que se salvara Gretchen al final de la primera parte en un ambiente católico, puesto que Margarita aparece como una cristiana católica, apareciendo la letra del Requiem, típica composición católica, anticipando así la salvación de Fausto al término de la segunda, cuando los demonios que quieren llevarse su alma tienen que retirarse ante la llegada de una legión de ángeles. Mefistófeles demuestra su homosexualidad al verse fascinado por los traseros de los ángeles y al estar distraído, éstos consiguen apoderarse de la parte inmortal de Fausto, obrándose así la salvación de Fausto. «Aquel que se afana siempre aspirando a un ideal, podemos nosotros salvarle». Además Goethe cambia el impulso que mueve a Fausto: el deseo que lo acercaba a la brujería no es codicia, maldad o vagancia, sino el ansia de saber, el deseo de grandeza, de plenitud, de totalidad. La moraleja que acaso tenga la obra será que ese deseo de conocimiento conlleva la miseria moral. Es una tragedia porque la libertad lleva a situaciones indeseadas. La tragedia es la vida, la libertad, las elecciones que hacemos.

Giménez Pérez, F. (2019). Goethe, el hombre que hizo de su vida una obra de arte.​ Revista Metábasis, Nº 2,  60.

revistametabasis.com

ISSN 2605-3489

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