En el Número 8…. Filosofía de la música y Estética

Por consiguiente, podemos afirmar que a partir del siglo XIX y XX—debido sobre todo a la filosofía idealista alemana así como a la cultura anglosajona— se intenta devolver a la música a un estadio cerrado desde la adjetivación de la sustancia musical, es decir, se intenta ver un mensaje lingüístico en la música que ha de ser transmitido al público; un mensaje que se reduce a ideas, a danzas y a sentimientos (no olvidemos que en el siglo XIX se expanden la teoría del sentimiento de Tetens y la estética de Baumgarten) dando lugar a la concepción del arte como un medio de trascendencia idealista cuyo ego trascendental devuelve, de alguna manera, la sustancia musical al meroema de la propia idea siendo que la sustancia creció históricamente a través de la lógica noetológica llevando las totalidades distributivas de la prosa de la vida a ámbitos de posibilidad atributiva a través de dicha noetología.

Chuliá, V. (2018). Manual de Filosofía de la Música. Oviedo: Pentalfa, 265-6.

revistametabasis.com

ISSN 2605-3489

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s