En Enero… El Laocoonte como reflejo de la perfección del espíritu griego

En cuanto a las estatuas exclusivamente trabajadas con la herramienta, la más bella es sin duda alguna el Laocoonte. En esta obra, atentamente considerada, se puede ver perfectamente con qué habilidad y seguridad el escultor ha recorrido toda la obra con la herramienta, para no alterar los toques más hábiles por un largo frotamiento. La epidermis de esta estatua parece un poco basta en comparación con la piel lisa de otras figuras, pero esta tosquedad es como un terciopelo suave, comparado con la seda brillante.

La epidermis del Laocoonte, es, por así decir, como la piel de los antiguos griegos que no se hallaba dilatada por el empleo frecuente de los baños calientes, ni arrugada por el abuso de las fricciones, como sucedía con los romanos, depravados por el lujo. Por la piel de aquellos hombres corría un sudor saludable, semejante al primer vello que cubre la barbilla del adolescente. (Winckelmann, J. J., 1989. Historia del arte en la antigüedad. Madrid: Editorial Aguilar, 315)

Laocoonte es la representación del más vivo dolor que pueda experimentarse en los músculos, los nervios y las venas. La sangre, en efervescencia por las mordeduras mortales de las serpientes, se traslada con toda rapidez a las vísceras, y todas las partes del cuerpo en contracción expresan los más crueles sufrimientos. El escultor ha puesto en juego por medio de este artificio todos los resortes de la naturaleza y ha dado a conocer todo el alcance de su ciencia. Mas en la representación de estos horribles tormentos se ve también el alma firme de un gran hombre que lucha contra su desgracia y que quiere ahogar las angustias de su dolor, como lo demostraré en la descripción de esta estatua en la segunda parte de esta obra (Winckelmann, J. J., 1989, 220).

revistametabasis.com

ISSN 2605-3489

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s